La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: estado de conservación de las especies
La Lista Roja de Especies Amenazadas, un recurso muy útil
La Lista Roja de Especies Amenazadas es una de las principales herramientas para determinar el estado de la diversidad biológica de la Tierra. Identifica los principales puntos a tener en cuenta para la protección y conservación de las especies, gracias a los aportes y estudios de más de 13.000 expertos en la materia.
Es un recurso técnico muy importante, que sirve como principio rector para la realización de catálogos de protección de especies. Así, las especies incluidas en esta Lista Roja deben estar protegidas por ley, con base en criterios científicos, y deben estar sujetas a un plan de conservación y / o recuperación. Hay varias categorías en esta lista; Solo las especies clasificadas como En peligro crítico, En peligro y Vulnerables se consideran en peligro. Hace unas semanas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta lista revela el estado de conservación de las diferentes especies animales y vegetales a nivel mundial, clasificándolas en diferentes categorías de protección y conservación.
La UICN es una unión de miembros, compuesta por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que trabaja en el campo de la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales, y proporciona a las diferentes organizaciones las herramientas y el conocimiento que necesitan para permitir la protección del medio ambiente. Una de estas herramientas es la Lista Roja de Especies Amenazadas.
La Lista Roja de especies amenazadas hoy
El número de especies incluidas en las diferentes categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas cambia cada año. Su última actualización incluye casi 100.000 especies, el 25% de las cuales están en peligro de extinción. En este caso, los anfibios y reptiles son los grupos de animales más amenazados.
Los científicos y expertos que realizan investigaciones y estudios en todo el mundo proporcionan un flujo constante de nueva información. Cuando se revisa el estado de conservación de las diferentes especies (cada cuatro o cinco años), este conocimiento mejorado puede resultar en la reclasificación de algunas especies a una categoría de peligro más alta (o más baja).
Categorías de la Lista Roja de especies amenazadas
Las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas cubren todas las especies que están o pueden estar amenazadas en un futuro próximo; estos deben evaluarse periódicamente para determinar su estado de conservación (y está prohibido afectar negativamente su situación). La lista incluye las siguientes categorías:
Extinto (EX). Una especie se considera Extinta cuando no hay duda de que el último individuo existente ha muerto. Ejemplo: la caracara de Guadalupe (Caracara lutosa).
Extinto en estado salvaje (EW). Una especie se clasifica como Extinta en la naturaleza cuando se sabe que existe solo en cultivo, cautiverio o como población naturalizada fuera de su área de distribución geográfica original. Ejemplo: el oryx cimitarra (Oryx dammah).
En peligro crítico (CR). Una especie está en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinguirse en estado salvaje en un futuro próximo. Estas especies están en riesgo porque son pocas, están amenazadas por el cambio de parámetros ambientales y / o por la depredación. Es el último de los siete niveles de peligro antes de la extinción, por lo que las especies incluidas en esta categoría necesitan urgentemente un plan de recuperación. Ejemplo: el lobo rojo (Canis rufus).
En peligro de extinción (EN). Una especie está en peligro de extinción cuando, a pesar de no estar incluida en la categoría en peligro crítico, también se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en estado salvaje en un futuro próximo. Es poco probable que las especies de esta categoría sobrevivan si continúan los factores causales que conducen a su situación. Al igual que las especies clasificadas como en peligro crítico, las especies en peligro también requieren un plan de recuperación; este es el caso del lince ibérico (Lynx pardinus).
Vulnerable (VU). Una especie se considera vulnerable cuando no está en peligro crítico o en peligro de extinción, pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a medio plazo. Si una especie se clasifica como Vulnerable, significa que la UICN considera que es muy probable que se convierta en En Peligro si persisten sus principales amenazas. Los planes de conservación se llevan a cabo para las especies de esta categoría, en lugar de planes de recuperación, como para las categorías anteriores. Ejemplo: el cocodrilo americano (Crocodylus acutus).
Casi amenazado (NT). Se trata de especies que no se consideran amenazadas, pero que posiblemente serán calificadas como Vulnerables en un futuro próximo. Ejemplo: la tarántula mexicana de rodilla roja (Brachypelma smithi).
Preocupación menor (LC). Las especies de esta categoría no cumplen con los requisitos para ser incluidas en una de las categorías anteriores, por lo que no se consideran amenazadas. Son especies con numerosos individuos y grandes distribuciones, y es poco probable que se vean amenazadas en un futuro próximo. Ejemplo: el lémur volador filipino (Cynocephalus volans).
Comentarios
Publicar un comentario